Opinión #DavidFaitelson | 5-Julio-2024

 

¿Y el balón?

David Faitelson EN REFORMA

05 julio 2024


A uno lo escucho hablar de un fondo de inversión multimillonario; el otro se detiene en la importancia de mejorar la experiencia de los aficionados en los estadios y uno más habla de un "ascenso" que deberíamos llamarle como lo que es, una expansión para alcanzar una liga de 20 o 22 equipos. Todo esto está bien, créame, maravilloso... ¿Y el balón? ¿Quién se encarga del balón?


El futbol mexicano piensa en dineros. Y eso está bien, al fin y al cabo, se trata de una industria privada que genera un negocio. El tema es que, muchos de esos dueños de clubes y de esos ejecutivos, no parecen entender la imperiosa necesidad que existe por equilibrar el rango económico con el rango deportivo.

Los dueños de clubes se han vuelto a reunir en Toluca. Grandes empresarios, líderes, personajes de un alto impacto en la sociedad a través de los negocios que generan, de los empleos que producen y de su trascendente papel en la economía del país. El futbol, para ellos, algún día fue un pasatiempo, luego se transformo en un gasto y más tarde, alguien, "les abrió los ojos" para mostrarles que existía el "business" alrededor de una pelota y de 22 hombres o mujeres corriendo tras ella. El futbol es un negocio. Perfecto. Lo es aquí, lo es allá, en Europa, en Asia y en todos los rincones del mundo, pero lo que no hemos sido capaces de comprender es que la base de ese negocio es el futbol que se genera. Y el principal problema radica en que, como el negocio es tan productivo, la mayor parte de los clubes ha encontrado una forma fácil y más sencilla de producir la materia prima: ¡Comprarla!

Ninguno de esos dueños o ejecutivos que comanda a la "nueva" FMF parece consciente de que, la única manera de sacar de la crisis al futbol mexicano y de colocarle en lo sitios donde alguna vez fue presupuestado para estar, es generando más y mejores futbolistas. Pero, la mayor parte de esas "fabricas" están cerradas. Solo el Pachuca ha entendido que, produciendo jugadores, puede ser competitivo en la cancha y también puede generar un lucrativo negocio en las ventas de futbolistas. ¿Dónde quedó la producción que alguna vez tuvieron Chivas, Pumas, Atlas, Cruz Azul o el propio América?
Hoy, parece más fácil, sencillo, tomar el modelo de los equipos regiomontanos y a base de grandes chequeras generar planteles muy amplios y competitivos y además reforzarles con las constantes repatriaciones de los pocos futbolistas mexicanos que logran irse a jugar a otros niveles.

Los dueños de clubes tienen miedo de confiar en el futbolista mexicano. Creen que, si bajan de tope, mediante una reglamentación en el límite de futbolistas extranjeros por plantel, el nivel de la liga se desmoronará y perderá valor en el mercado. Y mientras eso sucede, el futbolista mexicano está en vías de desaparición o presenta generaciones como la actual, con muy poca calidad y personalidad.

Nadie esta peleado con el negocio. Nosotros mismos, directa o indirectamente, estamos involucrados en él. El tema ha sido siempre el mismo: encontrar un equilibrio, como lo es todo en la vida, un equilibrio entre la generación de dineros, el negocio y la producción de futbolistas, el deporte. Penosamente, no veo a muchos interesados en lograrlo. Pareciera que todo les importa más que el propio "balón".

 
 
X: @DavidFaitelson_

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 3-Mayo-2024

Columna #SanCadillaNorte | 5-Junio-2024

Columna #SanCadillaNorte | 10-Junio-2024