Opinión #Sábado FranciscoJavierGonzález | 9-Febrero-2026

 

Ahora, el Súper Sábado

Francisco Javier González EN REFORMA

09 febrero 2026


Está en puerta el partido más esperado del año.


No siempre llegan los contendientes en el mejor momento y parece que otras combinaciones amenazan comerle el mandado, pero al final los números le dan la razón: el clásico entre Chivas y América sigue siendo el de mayor visibilidad del torneo regular.

Ha pasado por baches debido a que los rojiblancos han habitado hace rato en lugares secundarios. De los últimos 12 torneos, solamente una vez han terminado entre los primeros 4 lugares de la tabla. El liderato que hoy ostentan es tan extraño como llegar al nuevo Clásico con etiqueta de favoritos.

El desmentido sobre la devaluación del Clásico lo hace quien más importa: el público.
Pese a la diferencia en el desempeño entre uno y otro, se han producido sorpresas que alimentan tanto el fuego como el dicho de que los Clásicos se juegan diferente. Estadios llenos, audiencias de televisión y gigantesco poder comercial permiten hacer, con datos, tal aseveración.

Con el despunte del Guadalajara a principios del torneo pasado, que inició precisamente con una victoria a domicilio sobre las Águilas, el indicador lanza ahora la aguja hacia el tope. Los rojiblancos parecen haberse metido al grupo de candidatos a pelear por el título, más allá de las peculiares condiciones en que será jugada la Liguilla.

Su marcha perfecta de 5 victorias está empatada con un futbol espectacular y bien jugado. Le falta comprobar, con los partidos que le vienen en el calendario, que ya pertenece al grupo de élite, conformado por los mandones: América, Cruz Azul, Rayados, Tigres y Toluca, en orden alfabético. Los enfrentamientos entre ellos son los que aportan mayor calidad y expectativas al torneo mexicano. Son 10 partidos triple A, que, si añadimos a Chivas en la ecuación por su estado de forma, se convierten en 15.

Tras 5 jornadas transcurridas, se han celebrado 4 de ellos. Rayados ya jugó 2 -contra Toluca y América- y los perdió. Los Diablos ya desahogaron 3: su triunfo en el Gigante de Acero y empates ante Tigres y Cruz Azul.

Tras vencer a Rayados el sábado en otro choque de ferrocarriles de esta índole, América visitará a Chivas, que con todo y su brillo no ha enfrentado en el actual torneo a ninguno de este tamaño. Sí lo hizo, ciertamente, en el anterior.

El Chiverío tiene dos ventajas: la localía y que no juega el torneo de Concacaf, que las Águilas sí tienen que desahogar el miércoles.

Cada uno resolverá sus asuntos para verse las caras el sábado por la noche. El partido ofrece despejar incógnitas, probar en un examen de maestría a las Chivas, que luego se medirán a Cruz Azul, Toluca y Atlas en calidad de visitantes.

Con abundancia de juegos de medio pelo, estos son las excepciones. Garantizan al menos, dientes apretados.

Será como un Súper Domingo, pero en sábado. Y tal vez más emocionante que el de ayer.

 
X: @FJG_TD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 26-Agosto-2024

Columna #SanCadillaNorte | 3-Marzo-2025

Columna #SanCadillaNorte | 9-Junio-2025