Opinión #RobertoGómezJunco | 4-Febrero-2026

 

Ingeniería futbolera

Roberto Gómez Junco EN REFORMA

04 febrero 2026


Muy agitado ha lucido el mexicano mercado futbolero en los recientes días.


A cinco del cierre de registros, los diversos competidores hacen lo que pueden con lo que tienen y saben, en aras de reforzar lo mejor posible los respectivos planteles.

En el América se producen al unísono las salidas de tres jugadores: Álvaro Fidalgo, Rodrigo Aguirre y Allan Saint-Maximin. Tres casos muy distintos, porque el francés sólo ofreció algunos destellos, el uruguayo nunca rindió al nivel esperado, y el español-mexicano fue durante 10 torneos un maravilloso ejemplo de compromiso y profesionalismo dentro y fuera de la cancha, a tal grado que se distinguió como una de las piezas primordiales para la obtención del tricampeonato. Y para tratar de compensar esa sensible salida de Fidalgo, el América consigue los servicios de Raphael Veiga, mediocampista brasileño que en realidad llega para intentar hacer lo que en su momento hizo Diego Valdés en este equipo.

En cambio, en el Cruz Azul parecen empeñarse exclusivamente en la búsqueda del "potosino" Joao Pedro, a pesar de contar con Gabriel Fernández en el eje del ataque. Caso distinto al de las Chivas, al del Toluca, al de los Pumas y algún otro, donde dan la impresión de sentirse satisfechos con lo que tienen.
Mientras tanto los Tigres, a reserva de decidir qué hacer con Nico Ibáñez, supuestamente se fortalecen con la incorporación de Aguirre, con la esperanza de que el anémico "Búfalo" rinda con ellos por encima de lo rendido con el América recientemente y en su momento con el Monterrey.

Y siguiendo en los regiomontanos lares, los Rayados dejan salir a Germán Berterame por razones más económicas que futbolísticas, y de inmediato se presenta su paisano Luca Orellano con un golazo, aunque obviamente desempeñándose en otra posición. Todo ello mientras buscaban al serbio "Djuka" Durdevic para fortalecer el ataque. Y sobre todo, mientras logran ponerse todos a jugar a lo mismo.

Ahí está gran parte de la responsabilidad del director técnico en cualquier equipo: organizar adecuadamente el material futbolístico que le entregan, ese material se supone que mejorado bajo su propia supervisión por esa especie de "ingeniería futbolera" de los de pantalón largo, de esa maquinaria que desde las oficinas y las mesas debe mantenerse debidamente aceitada en los tiempos modernos del futbol para que los equipos funcionen como quieren funcionar y compitan al nivel en que pretenden hacerlo.

A quién contratar y por qué, cuándo desprenderse de un jugador y en qué condiciones, cómo mantener saludables las finanzas sin atentar contra el buen rendimiento futbolístico.

Que cada quien le haga como pueda y sepa.

 
X: @rgomezjunco

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 26-Agosto-2024

Columna #SanCadillaNorte | 3-Marzo-2025

Columna #SanCadillaNorte | 9-Junio-2025