Opinión #DavidFaitelson | 17-Febrero-2026

 

Un sistema para soñar

David Faitelson EN REFORMA

17 febrero 2026


Una escena ya habitual en cada juego de la Selección Mexicana. Entre abundantes abucheos y profundos reclamos de la tribuna, yo siempre volteo hacia la izquierda del palco de transmisiones y, con la mirada, reprendo a La Volpe diciéndole que en esta generación de futbolistas mexicanos no hay demasiado talento y que con eso no alcanzará para mucho. He escuchado 18 mil veces la misma respuesta del veterano entrenador: "Debe buscar un sistema. Solo un sistema puede salvarnos".


Creo que en nuestro futbol nadie está lo suficientemente preparado para atestiguar a un equipo conformado por 11 futbolistas mexicanos que juegan con armonía, concentración y eficacia. El paso perfecto de Chivas genera susurros, muecas, envidias y hasta el profundo deseo de que pronto aterrice en "su realidad". La cuestión es ¿cuál es "su realidad"? La de los últimos tiempos señala hacia un horizonte completamente diferente. La de hace 30, 40 y hasta 50 años, es decir, la historia, retrata a la perfección los resultados de hoy.

A Chivas no deberíamos juzgarle de forma diferente a los demás, pero lo hacemos en vista de que, evidentemente, no es un club igual a los demás. "En estos tiempos del futbol mexicano, jugar solo con mexicanos es una clara desventaja", dijo hace algunos años el veterano entrenador Víctor Manuel Vucetich. Las palabras del llamado "Rey Midas" pesaron profundamente en el corazón de ex futbolistas, ex entrenadores y aficionados del club rojiblanco. Y, sin embargo, lo que sucedía en la cancha le otorgaba cierta razón a su afirmación.

Chivas puede jugar bien al futbol y no debería depender de que falte talento en el futbolista mexicano o de que la mayoría de los clubes llenen su nómina de jugadores foráneos. Este Chivas, como el de Matías Almeyda de hace 9 años, es una muestra inequívoca de que un buen sistema de juego, unión y solidaridad en el vestidor y una concentración plena son suficientes para generar un club ganador, sin importar la nacionalidad de los que juegan. Eso no quiere decir que, dentro de ese sistema, algunos jugadores destaquen más que otros. La "Hormiga" González, Ledezma, Alvarado, Bryan Gutiérrez, Efraín Álvarez y José Castillo destacan en el gran momento del equipo rojiblanco, pero la mejor muestra de que el poder colectivo está por encima del individual, lo vimos cuando uno de los elementos más destacados, Luis Romo, se perdió por lesión el Clásico. Su lugar lo tomó el joven Diego Campillo, quien cumplió de forma eficiente en el triunfo del sábado.
Gabriel Milito es el gran "arquitecto" de este equipo. El entrenador argentino ha trabajado en la dirección correcta desde el torneo anterior. Lo primero que hizo fue "limpiar" el plantel y se deshizo de lo que ya no le funcionaba, sin importar que se tratara de figuras legendarias de la institución. Y "Chicharito", Pulido y El "Guty" Gutiérrez se fueron quedando en el camino. Se contrató con inteligencia -llegaron Efraín Álvarez, Ledezma, Campillo y Bryan González y luego Brian Gutiérrez, Johnatan Pérez, Ángel Sepúlveda además del regreso de Ricardo Marín-. Futbolistas que podrían acoplarse a un sistema, entender que nadie es más importante que el grupo y entregarse a una disciplina que históricamente se ha relajado y vulnerado entender el club.

Estoy seguro de que Chivas terminará aportando 4 o quizá 5 jugadores a la Selección del Mundial y mucha gente asegura que eso marcará el final de las aspiraciones del equipo por el campeonato de la Liga MX. Y, puede ser, seguro lo resentirá, pero creo que Chivas puede basarse en un sistema para contender por el título a pesar de las bajas.

Lo que Javier Aguirre no ha podido lograr -obviamente es más complejo en una Selección- Chivas lo ha establecido con creces en la cancha. Las ironías del futbol: La Selección tiene mejores jugadores, pero Chivas tiene más tiempo de trabajo para perfeccionar un sistema.

Los futbolistas, de forma individual, hacen el futbol. Son ellos lo que corren, meten la pierna, fallan o aciertan ante la portería, pero los entrenadores deben generar un sistema, un sistema que sea capaz de maquillar las carencias y exponer las virtudes de un grupo. Chivas tienen un sistema. A partir de eso, puede soñar...

 
X: @DavidFaitelson_

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 26-Agosto-2024

Columna #SanCadillaNorte | 3-Marzo-2025

Columna #SanCadillaNorte | 9-Junio-2025