Opinión #ArturoBrizio | 6-Febrero-2026

 

Estado de viudez

Arturo Brizio EN REFORMA

06 febrero 2026


La abrupta salida del futbolista Álvaro Fidalgo de las filas de las Águilas del América, ha generado infinidad de comentarios no solo entre la feligresía azulcrema, sino en el mundillo futbolístico en general.


El nacido en la Madre Patria, optó por adquirir, vía la naturalización, la ciudadanía mexicana.

Por lo tanto, no existe un obstáculo para que sea considerado como integrante de la Selección Nacional, cosa que muchos han pedido a gritos.

Se trata de un buen futbolista y, por lo que se sabe, un perfecto profesional y un caballero.
Lo que no me termina de convencer es el que se le quiera incorporar a la galaxia estelar de jugadores extranjeros que han pasado por este club.

Solo por ejemplificar, viene a mi mente una docena de elementos foráneos, cuya calidad quedó plasmada, hasta convertirlos en leyendas.

En los años 60, vinieron procedentes de Brasil, el campeón del mundo Edvaldo Izidio Neto "Vavá" y José Alves "Zague".

En la siguiente década, vistieron la casaca los chilenos Roberto Hodge y, en mi opinión, el más grande de todos, el Maestro Carlos Reinoso.

Tras el estrepitoso fracaso de la Selección en el Mundial de Argentina 78, para paliar el amargo sabor, la directiva milloneta trajo e José Guimaraes "Dirceu", que había sido considerado el mejor futbolista del torneo.

En la defensa, nadie puede olvidar al "Confesor" Miguel Ángel Cornero.

Me tocó compartir cancha con Norberto Outes, gran goleador, el habilidoso Daniel Alberto Brailovsky y un finísimo Eduardo Bacas, así como ver en el arco a Héctor Miguel Zelada.

El infortunio acabó con la carrera de Salvador Cabañas, figurón en el ataque y para no ir muy lejos, hoy, el mejor jugador del plantel, se llama Brian Rodríguez.

Fidalgo se desempeñó en varias posiciones dentro del esquema del director técnico André Jardine, viviendo sus mejores momentos cuando jugó más adelantado.

Buen pasador, sus números en cuanto a asistencias, dejan constancia de su amistad con la pelota, aunque nunca fue un tocador en largo.

He enumerado solo a algunos referentes del equipo más ganador en la historia de nuestro balompié. Seguramente usted tendrá en la retina y en la mente otros más, sobre todo si es americanista.

Su última aparición fue en un palco y ahí, el público le tributó una ovación y ha recibido, vía las redes sociales, homenajes y reconocimientos, lo cual es perfectamente válido.

En España, Álvaro defenderá los colores del Real Betis Balompié, con sede en Sevilla y se le auguran buenos tiempos.

He leído y escuchado algunos comentarios que, sinceramente, me parecen exagerados en torno a la preeminencia de este atleta.

Parecería que su ausencia genera un enorme vacío en el entorno, como si se fuera el mejor futbolista que ha venido de lejanas tierras.

¡Que vengan más Fidalgos!, se clama o la pregunta de ¿porqué lo dejaron ir?, me deja la sensación que su partida, dejó a algunos aficionados y comentaristas, en un evidente y terrible... estado de viudez.

 
 
X: @arturobrizioc

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 26-Agosto-2024

Columna #SanCadillaNorte | 3-Marzo-2025

Columna #SanCadillaNorte | 9-Junio-2025