Opinión #ArturoBrizio | 20-Febrero-2026

 

Material de exportación

Arturo Brizio EN REFORMA

20 febrero 2026


Una de las situaciones lamentables de la condición humana, en mi opinión, es la envidia.


Catalogada en el catolicismo como "Pecado Capital", parece estar en la entraña de los seres, ilusamente denominados como "racionales".

Esto quiere decir que una persona, por envidiosa, se puede ir al infierno. "¡Caracoles!", como dice un admirado y querido amigo, considero que hay varias formas de pecar bastante más agradables.

Si usted pensó en la Lujuria es de los míos.
Mi admirado colega y Maestro, Don Armando Fuentes Aguirre, conocido en el bajo mundo del hampa, y del periodismo como "Catón", señala que es la única falta que no le produce satisfacción a quien la ejerce.

Si volvió a su mente la Gula, ya somos hermanos.

Con este proemio, quiero aterrizar en lo que José Alfredo Jiménez llamó, en una de sus extraordinarias composiciones, "un mundo raro".

Eso precisamente es el arbitraje, sobre todo en el futbol soccer.

Resulta difícil comprender que alguien, en su sano juicio, se encierre en una cancha con 22 jugadores, que buscan ganar a toda costa y que no tienen el menor respeto por la autoridad.

El único deporte que se puede practicar a alto nivel, sin conocer el reglamento, se llama balompié.

Solo en una cancha de este deporte se da el fenómeno en que el practicante, profesional o amateur, se prepara para tratar de engañar al juez.

Uno pensaría que, al tener todo en contra, los integrantes del gremio serían poseedores de una gran conciencia grupal.

Pues déjeme contarle que, quizá al igual que en otras profesiones, el éxito no se perdona.

Le quiero platicar la historia de un jovencito nativo de Culiacán, en el bello Estado de Sinaloa.

Apenas llegó a la mayoría de edad, tomó sus cosas, besó a su madre y puso proa al centro del País, buscando realizar el sueño de convertirse en árbitro profesional.

Contó con la diosa Fortuna, pues llegó a Cuernavaca, Morelos, en septiembre de 2002, que era en esa época la mejor delegación de la República, capitaneada por el C.P. Francisco Alva Meraz.

Pronto las autoridades y los instructores se dieron cuenta que tenía patas para gallo y en el año 2011 hizo el ansiado debut en Primera División, en el juego Monterrey ante Xolos.

Estoy hablando de César Arturo Ramos Palazuelos.

Ha dirigido múltiples Clásicos, Finales de campeonato mexicano y dos Copas del Mundo, siendo hoy el mejor silbante, dijeran los aficionados al pugilismo, libra por libra.

Anda en busca de su tercer Mundial. Si no sucede nada extraño, y rezo por que los astros sigan alineados, estará en el listado de élite.

Ahora mismo está en Dubai, dirigiendo partidos importantes de la Liga local y de ahí viajará a Arabia Saudita a hacer lo propio.

Con todas estas circunstancias, no faltan las descalificaciones al interior del grupo ni tampoco las críticas infundadas de algunos periodistas resentidos o jueces en retiro amargados y con agenda propia.

La realidad es que, con base en la dedicación y el trabajo, César se ha convertido en... material de exportación.

 
 
X: @arturobrizioc

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 26-Agosto-2024

Columna #SanCadillaNorte | 3-Marzo-2025

Columna #SanCadillaNorte | 9-Junio-2025