Opinión #ArturoBrizio | 13-Febrero-2026

 

Y nos dieron las diez

Arturo Brizio EN REFORMA

13 febrero 2026


Hará cosa de unos 30 años, mi hermano Eduardo me contó de un hallazgo: la música de un cantautor español de nombre Joaquín Sabina.


Por la televisión había mirado un video en el cual un tipo flaco, con voz en jirones, buen acompañamiento y una letra sumamente original, cantaba algo sobre un pirata cojo.

Todavía era la época del cassette y su inseparable lápiz, por aquello de que se enredara la cinta, por lo que mi consanguíneo atascó la cajuelita de mi auto y mi cajonera doméstica con las letras del "Flaco de Úbeda".

A partir de ese momento, decidí sumarme a la cofradía que estaba dispuesta a acompañar al Joaquín, cada que se presentaba en el "Gigante de Reforma", el hermoso Auditorio Nacional.
Cuando mis hijos eran pequeños, estaban en un kínder de esos muy liberales, donde les tratan de enseñar a comprender antes de aprender y que privilegiaba las bellas artes.

El maestro de música, el inolvidable Pepe Frank, pidió que llevaran lo que solían escuchar en casa. Los nenes llevaban a Cri-Cri, Tatiana o cosas similares.

Los míos, por qué no, cantaban a voz en cuello "peor para el sol, que se mete a las siete en la cuna del mar a roncar, mientras un servidooor, le levanta la falda a la luna".

A principios del presente siglo, recibí una invitación para acompañar a mi querido hermano Pablo Salazar Mendiguchía, entonces Gobernador de Chiapas, a una tertulia en Tuxtla Gutiérrez.

Asistí gustoso junto a mi esposa Isela y grande fue nuestra sorpresa al llegar y ver que el invitado de honor era el Maestro Sabina.

En la copiosa, (y no lo digo en sentido figurado), plática, entre un tequila y otro, me entero que compartimos el gusto por los mismos colores: ambos le vamos al Atlético de Madrid.

Contaba que su identidad la adquirió en los arrabales madrileños, lo que le dio hasta para componer un himno y yo, le contaba de mi asistencia al estadio, de la mano de mi Padre, cuando quedé deslumbrado por esa camiseta rojiblanca.

La velada fue larga e intensa. El mariachi entonaba toda la producción de José Alfredo Jiménez y Joaquín eludía la marca de su representante, quien le rogaba no gastar la voz puesto que tenía recital en un par de días, para sumarse al coro. ¡Un agasajo!

El toque sereno lo ponía Jimena, la encantadora pareja del genio. En algún momento, entre risas, Joaquín platicó que, en una inédita confesión, la peruana afirmó que, con el único hombre que le sería infiel, era Zinedine Zidane.

Entonces Pablo, toma la palabra y dice: pues este hombre aquí presente, se tomó la libertad de mostrar la tarjeta roja a Zizou, en el mismísimo estadio de Francia, durante el Mundial de 98.

Sabina se me queda viendo, me aprieta el brazo y, con una sonrisa cómplice me dice: "jolines, entonces tú eres el Vengador".

Este 12 de febrero, los "Colchoneros" la han regalado, en su aniversario, una alegría al golear al Barsa.

Quisiera unirme al homenaje y alargar las horas, para que todos sigamos cantando... y nos dieron las diez.

 
X: @arturobrizioc

Comentarios