Columna #SanCadilla | 6-Febrero-2026

 

Paiva en la mira del zorro

San Cadilla EN MURAL

06 febrero 2026


Como ya les he platicado mis queridos rojinegros, con la abrupta salida de Uros Durdevic al Monterrey, la directiva del Atlas salió disparada a las compras de pánico para ver qué encuentra tanto en el mercado de la Liga MX como en el extranjero.


Si bien el nombre que primero sonó muy fuerte fue el de Nicolás Ibáñez, quien actualmente milita en los Tigres al representar una gran ventaja que el delantero ya tiene amplia experiencia en el futbol tenochca, seguramente el precio no está nada accesible para el presupuesto rojinegro.

Así que, el que se le apareció en el menú de opciones es Guillermo Paiva, un atacante paraguayo de 28 años de edad que actualmente juega para el Junior de Barranquilla de Colombia.

Es muy probable que Diego González, el paraguayo que juega en el Atlas haya dado algunas referencias de su paisano que ha sido seleccionado por su país, pero sólo en categoría Sub 20.
Paiva se apunta como un elemento cuyas características pueden ser de utilidad al sistema de Diego Cocca que ya sabemos que es muy práctico con el despeje largo para encontrar al centro delantero que defina ante la portería rival, lo cual lo vimos en su momento con Julio Furch y Julián Quiñones, y recientemente con Djuka.

Ya sé que dirán que el Zamora y el Náutico ni en su casa los conocen, pero Olimpia, Colo Colo y Junior, cada uno en sus respectivas Ligas son históricos, y en el caso de Paiva, él ya sabe lo que es ser campeón con esos tres equipos, y claro, el Atlas desafortunadamente por la urgencia que tiene de fichar se tiene que adaptar a lo que encuentre y a lo que pueda pagar.

Así que lo que caiga es bueno. Ya veremos qué pasa.

 
 
ÍDOLOS DE BARRO
 
Ojalá en el América hayan aprendido la lección y dejen de fabricar ídolos de barro.

Allá por el Nido de Coapa, hay una muy larga lista de futbolistas que arribaron como auténticas bombas y que terminaron tronando como petardos: Cecilio Domínguez, Jérémy Ménez, Roger Martínez y el caso más reciente de Allan Saint-Maximin.

De todos, se dijo que la iban a romper en el futbol mexicano y otras barbaridades como que con ellos al América le quedaría chica la Liga MX, pero lo único cierto es que dieron más problemas que soluciones.

Lo anterior viene a propósito del fichaje del brasileño Raphael Veiga, a quien muchos ya le están haciendo fiestas sin siquiera esperar al menos a ver qué hace este torneo.

Cecilio Domínguez, quien portó el 10, no cuajó en año y medio con el equipo y su traspaso a Independiente provocó una de las mayores jaquecas en la historia azulcrema, ya que en una relación desleal el club argentino se negó a pagar por el futbolista y de no ser por la intervención de la FIFA y el TAS, quizá sería la hora que la deuda no estaría saldada; de cualquier manera, se echó 6 añotes para liquidar.

Ménez era tan indisciplinado que Miguel Herrera no tuvo empacho en exhibirlo públicamente por su falta de compromiso. Poco después de su partida del Nido (en agosto de 2019) circuló un video en el que se le apreciaba semidesnudo en una fiesta en la que había mujeres, alcohol y drogas... de esa calaña era el francés.

De Maximin ya se ha dicho mucho en las últimas horas tras su intempestiva partida de México y la contratación con el Lens, de Francia; ya circulan videos en los que hace segunda ante burlas hacia los mexicanos.

Habría que preguntarse, qué analizan los directivos azulcremas a la hora de contratar a futbolistas que, usualmente, traen una larga historia o de indisciplinas o de altibajos futbolísticos por los que no echaron raíces en sus anteriores equipos.

En los últimos años, los jugadores que verdaderamente la rompen en el América son aquellos que han llegado sin reflectores y prácticamente despreciados por los seguidores azulcremas, casos en los que encajan Alejandro Zendejas, Álvaro Fidalgo y Henry Martín.

 
 
Mail: san.cadilla@mural.com.mx
X: @SanCadilla

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 26-Agosto-2024

Columna #SanCadillaNorte | 3-Marzo-2025

Columna #SanCadillaNorte | 9-Junio-2025