Columna #ReformaSanCa | 10-Febrero-2026

 

Condiciones inadmisibles en la Liga MX Femenil

San Cadilla EN REFORMA

10 febrero 2026


Cuando parecía que algunos tratos, totalmente inadecuados para las jugadoras de la Liga MX Femenil, habían quedado atrás, el técnico de Mazatlán, Nicolás Morales, sacó a flote una realidad lacerante, que nuevamente pone a la competencia en el ojo del huracán.


El estratega denunció que el equipo se trasladó en camión para sus juegos en la Ciudad de México y en Pachuca.

Las jugadoras viajan poco más de 15 horas de ida y 15 de vuelta, pero eso no es todo, para evitar demoras, les dan un box lunch, que no es otra cosa que un sándwich, una bebida y una fruta para aguantar el largo y ajetreado camino.

La semana pasada pasaron por ese trajín para enfrentar su compromiso ante las Tuzas, que de paso las golearon 3-0. En sus visitas a la Capital se llevaron siete goles en contra, tres cortesía de Pumas y cuatro de parte del América.
El estratega de las Cañoneras pecó de sincero y dijo que con este trajín, cuando llegan las futbolistas al estadio lo que menos pueden es jugar, pues las piernas no les responden y el cansancio las merma.

Aun así, el equipo no ocupa el último lugar de la clasificación, como local no ha perdido, suma tres victorias y un empate, que es lo que las mantiene en el lugar 11 de la competencia, con 10 puntos.

Por si fuera poco, las jugadoras tendrán que buscar nuevos horizontes en cuatro meses, cuando el Mazatlán se despida del Máximo Circuito, a menos que el Atlante se las quiera llevar a todas.

Y a pesar de todo esto, ninguna levanta la voz ni se queja. Su entrenador ya recibió jalón de orejas, porque la directiva no quiere que el tema vuelva a ponerse sobre la mesa.

Hace más de un año, en el Senado de la República lucharon por buscar un salario digno, además de prestaciones como seguridad social y gastos médicos, aparentemente todo iba por muy buen camino, pero vinieron los ajustes en las Cámaras y no ha vuelto a retomarse el tema.

La Liga MX no puede intervenir directamente para decirle a cada club cómo manejar sus respectivos equipos, pero sí debería de haber alguna sugerencia o apoyo económico para que estos larguísimos e incómodos traslados no se repitan.

Ojalá que para la jornada 17 algo cambie, porque Mazatlán visita a Tijuana, esperemos que el club no las mande otra vez por carretera, porque si no, seguramente van a hacer un viaje de más de 20 horas, lo que resultaría inadmisible para una competencia que se precia de ser una de las mejores del continente americano.

 
Mail: sancadilla@reforma.com
X: @ReformaSanCa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 26-Agosto-2024

Columna #SanCadillaNorte | 3-Marzo-2025

Columna #SanCadillaNorte | 9-Junio-2025