Opinión #FranciscoJavierGonzález | 30-Septiembre-2024

 

Pumas, con honores

Francisco Javier González EN REFORMA

30 septiembre 2024


Los Pumas hicieron una tarea y se echaron a cuestas otra. Si jugaron así contra el América, es que pueden abandonar su imagen de fragilidad.


El pronóstico les era desfavorable porque las dos victorias que cortaron una mala racha fueron poco convincentes: por la mínima, en casa y ante rivales que sufren lo indecible como visitantes. No es que el América hubiera jugado muy bien algunos partidos recientes como el segundo tiempo contra Cruz Azul, el primero frente al Necaxa y algunos ratos frente a Columbus.

Pero su triunfo de media semana en penales hacía ver diferente el futuro inmediato. Tomar mejor rumbo y contar con un plantel repleto de buenas individualidades, le dio un peso en las apuestas que no se podía contradecir.

Como para un baile se necesitan dos, vamos por partes.
Pumas fue un equipo diferente porque imprimió una dinámica que debería ser el sello de la casa hasta en los días mas aciagos. Peleó fieramente el balón, secó los circuitos americanistas encargándose de sus principales elementos y cuando hubo de cerrar la puerta, lo hizo.

Impidió fluir al rival. Salvo un par de disparos peligrosos de larga distancia, no corrió peligro. Lució un gran poder de concentración. Pumas tuvo las manos en el volante de principio a fin.

El sojuzgado Piero Quispe tuvo su mejor partido de la campaña y marcó el gol. Cuenta que se pudo incrementar cuando Caicedo primero y Martínez después, erraron sendas oportunidades.

Defender es un arte y los universitarios lo hicieron más que correctamente en su visita a uno de los estelares de la liga. Ahora debe exigirse responder de la misma manera ante adversarios de ese calibre, empezando con su visita a Toluca el próximo fin de semana. Pumas debe demostrar que no es flor de un día. Gustavo Lema -otro reivindicado- planteó estupendamente el duelo, y sus futbolistas lo ejecutaron a la perfección.

Del otro lado del campo, encontramos a un América desgastado, con bajas que no le permiten a Jardine contar con plantel completo. Con jugadores que no encuentran su tono y un futbol colectivo que no cristaliza como en los dos torneos anteriores. En ambos, si no ganaba la banda, ganaba alguno de sus solistas.

Seguramente se repondrá el equipo de Coapa, aunque las fechas FIFA lo siguen minando demasiado. Entre los seleccionables mexicanos y extranjeros que posee, la saturación es un obstáculo que pocos clubes de la Liga MX sufren.

El azulcrema es un equipo que no excusa sus derrotas, pero eso no implica que no se analicen que le está haciendo daño.

En conclusión, Pumas ganó merecidamente el Clásico, hilvanó su tercer triunfo visitando al América y le saca ya seis puntos de diferencia. Su quinto lugar en la tabla le invita a dar el salto para convertirse en animador fijo. Su torneo no se salvará por ganarle al América, sino por lo que haga a partir de eso.

Que el espíritu mostrado anoche, no se le salga más del cuerpo.

 
X: @FJG_TD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 3-Mayo-2024

Columna #SanCadillaNorte | 5-Junio-2024

Columna #SanCadillaNorte | 10-Junio-2024