Opinión #ArturoBrizio | 30-Agosto-2024

 

Es caro

Arturo Brizio EN REFORMA

30 agosto 2024


Están por cerrarse los registros en el llamado "mercado de verano" y seguimos esperando ese "fichaje bomba" en nuestro balompié.


Dentro de las Ligas serias del mundo, en cuanto a infraestructura y economía se refieren, la mexicana es la única en la que regresan más futbolistas que los que emigran.

Cada año estamos atentos a la rumorología de contratos para jugadores aztecas, principalmente para el soñado Viejo Continente y al final de cuentas, los clubes nacionales anuncian con bombo y platillo la repatriación de elementos que, siendo sinceros, regresan con la cruz del fracaso en la espalda.

Lejanos están los tiempos en que, por ejemplo, tras triunfar clamorosamente en España, Hugo Sánchez regresó para vestir las casacas del América, Atlante y Celaya.
Rafael Márquez también lo ganó todo y volvió enfundado en la casaca verde del León y, con toda proporción guardada, en lo que parecería un juego de palabras, Andrés Guardado también regresa con La Fiera.

El tema de Javier Hernández merece un renglón aparte.

Brillante carrera con un colofón, precisamente con el club que lo vio nacer, que puede ser muy triste.

Con nostalgia se recuerda el paso de Luis García con el Atlético de Madrid para incorporarse después al América, así como el de su tocayo Luis Flores, quien volvió a Pumas luego de pasar un par de temporadas con el Sporting de Gijón.

De paso más discreto y vuelta al redil fueron los casos del "Abuelo" Francisco Javier Cruz con Logroñés, Javier Aguirre en Osasuna de Pamplona y el gran Cuauhtémoc Blanco, quien emigró al Valladolid luego de una dolorosa lesión.

El caso es que tenemos hoy alineando en los clubes pudientes de nuestro futbol, nombres que quisieron ser ilustres pero no pudieron.

Por mencionar solo a algunos, el "Tecatito" Corona y Gerardo Arteaga andan con Rayados; Diego Reyes y Diego Lainez en Tigres; Erick Gutiérrez juega para Guadalajara.

Otros como Héctor Herrera y próximamente Hirving Lozano han buscado cobijo y pan en la MLS.

Ahora resulta que el notición que debería cimbrar al balompié mexicano es la incorporación de Uriel Antuna a Tigres, procedente de Cruz Azul.

Oiga usted, diría Paco Malgesto, si le ofrecen a un tipo que jugó en Europa y es el campeón goleador de la Liga MX, lo tomaría sin pensarlo.

Ahora que si le rascamos un poquito, el "Brujo" es otro más de los cohetes cebados de esa fallida exportación de talento.

Su paso por el F.C. Groningen de la Eredivisie fue más bien discreto.

Tiene 27 años y en México se puede ser campeón de goleo de un solo dígito.

Tampoco resolvió grandes ecuaciones en su paso por Chivas, como tampoco lo ha hecho al vestir la casaca verde del tricolor.

Por ello, me niego a subirme al carrusel del elogio y el escándalo.

Por el bien de Tigres y del propio atleta, ojalá sume.

No parece ser, ni de lejos, la gran contratación, sobre todo por lo que se pagó por él.

Más bien creo que Uriel Antuna, regalado... es caro.

 
 
X: @arturobrizioc

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 3-Mayo-2024

Columna #SanCadillaNorte | 5-Junio-2024

Columna #SanCadillaNorte | 10-Junio-2024