Opinión #HeribertoMurrieta | 31-Julio-2024

 

Awiti no se agüita

Heriberto Murrieta EN REFORMA

31 julio 2024


Los competidores mexicanos en distintas disciplinas hacen lo que pueden en los Juegos Olímpicos a pesar del sistema y la falta de recursos. Resulta deprimente que los clavadistas sincronizados no se coordinaron lo suficiente, se cayó una gimnasta, se lesionó otra, el nadador de pecho dio una patada prohibida y el surfista no dio el ancho.


Pero claro que alegra lo hecho por las arqueras norteñas, ganadoras de la medalla de bronce en el tiro con arco por equipos, y la sorpresiva presea de plata obtenida por Prisca Awiti, la judoka nacida en Reino Unido, de padre keniano y madre guanajuatense. Digo sorpresiva porque no estaba en el radar de los periodistas, aunque Lilián Estrada, la presidenta de la Federación Mexicana de Judo me decía en entrevista que sí la esperaban.

Durante gran parte del día de ayer, llamó la atención que había más tuits atacando a Ana Gabriela Guevara que felicitando a Prisca. La percepción de muchos es que las autoridades deportivas no apoyan a los atletas o desvían recursos. Sin embargo, Lilián no se quejó, sino todo lo contrario, de los estímulos institucionales recibidos por Awiti.

Por otra parte, tal como lo explica detalladamente Simone Biles en los primeros capítulos del documental de Netflix de reciente aparición, los "twisties" son bloqueos mentales que de repente desconectan al cuerpo del cerebro. Una pequeña laguna de esas puede causar caídas, traumatismos severos, fracturas y hasta la muerte.
Con esa situación se encontró la mejor gimnasta de la historia en los Juegos Olímpicos de Tokio, hace cuatro años. Un apagón de la mente como consecuencia de la fortísima presión a la que estaba sometida. El resultado fue la deserción. Abandonó las competencias. Dejó a sus millones de admiradores vestidos y alborotados. Su entrenadora pidió a la prensa no presionarla más pero por su naturaleza y alcances, la actividad periodística agranda aún más las dimensiones de las estrellas.

Sin embargo, cuando todo parecía indicar que la acorazada de Ohio se retiraría, enderezó el rumbo, se casó con el jugador de futbol americano Jonathan Owens, se desentendió de las ponzoñosas redes sociales y empezó a prepararse a conciencia para la justa olímpica que se está desarrollando en París.

El domingo pasado, a pesar del dolor en la pantorrilla izquierda, Biles demostró que su fortaleza mental ha logrado erradicar los fantasmas de hace cuatro años y ayer participaba en la Final por equipos y en otras tres pruebas individuales en los próximos días.

 
APUNTE TAURINO
 
Terminó el camino. Murió la víspera el legendario Paco Camino, prodigio de arte, empaque y naturalidad, figura enorme en la historia del toreo. "El Niño Sabio de Camas" tenía 83 años de edad. Salió a hombros en doce ocasiones por la puerta grande de la plaza de Las Ventas de Madrid. Cautivó al público mexicano con sus inolvidables faenas a los berrendos "Gladiador" y "Traguito" de la ganadería potosina de Santo Domingo el 31 de marzo de 1963 en el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos.

El sevillano toreó únicamente diez tardes en la Plaza México, entre el 16 de diciembre de 1962 y el primero de abril de 1978, corrida ésta última que presencié in situ y en la que alternó con Manolo Martínez y Eloy Cavazos, en la lidia de toros de San Miguel de Mimiahuápam. Con el pelo entrecano, Paco todavía dibujó una media verónica de antología. Fue su chicuelina precioso adorno, y su volapié, un portento de ortodoxia y contundencia.

 
Los Ángeles Taurinos A.C.

X: @Beto_Murrieta

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 3-Mayo-2024

Columna #SanCadillaNorte | 5-Junio-2024

Columna #SanCadillaNorte | 10-Junio-2024