Opinión #GerardoGutiérrez | 30-Junio-2024

¿Posible y probable?

Gerardo Gutiérrez EN EL NORTE

30 junio 2024


La Selección de México nos ha demostrado ser tan impredecible que cuando menos esperamos da el grado, así que un triunfo ante Ecuador está dentro de lo posible, aunque las probabilidades no le señalen favorito.


Sus propias circunstancias, más que otros resultados de grupo que no esperáramos, son las que tiene al Tri del Jimmy con la obligatoriedad de ganar en Phoenix.

Pero a México, y así nos lo ha demostrado en otras competencias, parece que le viene bien el papel de víctima, sabe jugar ese rol, desafiar las probabilidades y encontrar desde lo adverso buenas razones para creer que sucederá y hacer que suceda.

En la cancha, el Tri enfrentará a un rival que en el papel y en la historia de Copa América tiene un rango mayor que Venezuela, aunque esta Selección haya vencido a los ecuatorianos.
Pero este partido puede para México jugar un papel decisivo en los humores, tanto que se le ve más por el lado del morbo que por el de la ilusión.

Los resultados del representativo mexicano suelen esconder o pasar por alto temas de planeación o funcionamiento cuando son buenos, pero a la vez se vuelven denostables cuando son malos, sin términos medios.

Por ello, si no se gana y termina esta noche la Copa América para el Tri, se completará un fracaso que algunos directivos (como Emilio Azcárraga) han anticipado que así tendría que ser considerado, entonces el eslabón más débil, que es Jaime Lozano, tendría que cargar con una mayor dosis de presión.

Pero ganar, clasificarse y jugar ante Argentina, podría servir como buen pretexto para que los dirigentes que lo vienen apoyando piensen que el proceso tiene sentido y continuar, mientras que otros resultados más delante (amistosos o de Liga de Naciones) puedan decir lo contrario, a fin de cuentas, no sería la primera ocasión que improvisáramos meses antes de un Mundial.

Para intentar que al exterior de la Selección se cambie la incertidumbre del qué pasa si se pierde a la esperanza de lo que se logra si se gana, Jimmy debe encarar ante Ecuador con un mejor diagnóstico al que le escuche después de perder ante Venezuela, en el sentido de que jugando así difícilmente van a volver a perder.

Se requieren variantes para encontrar una capacidad de respuesta durante los juegos; siento que Jimmy ha traicionado ideas propias, pues si dijo antes de Copa América que llevaba este plantel para ampliar la baraja de opciones entre los futbolistas que puedan ser convocables para el 2026, por qué entonces no buscar resultados con recambios en jugadores como Marcelo, Cortizo y dando más minutos a Alvarado y al "Memote".
Hoy también en Carson, en época de amistosos o preparación, se juega el partido más formal y serio de este período previa al Apertura 2024 (la Supercopa), que quizá no alcance mayor estatura en expectativas por la desventaja del América de apenas tener seis o siete futbolistas titulares y porque además muchos no entienden por qué Tigres el rival (pues porque es más reciente Campeón de Campeones después de las águilas). Pero es un título y son clubes acostumbrados a no despreciarlos.

 
 
Correo: gerardo.gutierrez@elnorte.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 3-Mayo-2024

Columna #SanCadillaNorte | 5-Junio-2024

Columna #SanCadillaNorte | 10-Junio-2024