Columna #ReformaSanCa | 29-Febrero-2024

 

El documental

San Cadilla EN REFORMA

29 febrero 2024


Pocas veces un juego que no sea Real Madrid-Barcelona ha sacado tanta lumbre en los días previos, como la visita de los merengues a Valencia de este sábado por la Fecha 27 de LaLiga.


Tremeeendo relajo se ha armado en España por el "ingreso" de un personaje extra a ese partido que, de por sí, ya estaba calientito, pues es el regreso de los blancos a Mestalla después del duelo de mayo pasado, cuando el delantero brasileño Vinicius Jr. recibió insultos racistas que provocaron un escándalo global. El "personaje extra" al que me refiero es la productora brasileña Conspiraçao, que está elaborando un documental para una popular compañía de contenidos audiovisuales de streaming, sobre la vida del atacante del Real Madrid, que hasta hace unos días tenía el visto bueno para ingresar sus cámaras al coso valencianista.

Algo sucedió y, de pronto, la decisión se fue para atrás el lunes pasado.

El Valencia decidió impedir la entrada a la productora y pidió respaldo de LaLiga para negarles las acreditaciones, el cual recibió.
Aunque la versión oficial se limitó a decir que fue una "decisión de club", se dice que en las oficinas valencianistas consideran que no sacarán ningún beneficio de la grabación y temen la elaboración de un relato que no se ajuste a la realidad.

Además, se manejan versiones de que el plan era poner una cámara apuntándole los 90 minutos a la grada de animación de los chés.

Por supuesto, el aparato mediático que cubre al Madrid se le fue con todo al Valencia y a su afición, que han cargado casi por un año una cruz contra la que ellos aseguran haber actuado de manera inmediata, al identificar a los fanáticos que insultaron al jugador del Madrid en mayo y expulsarlos de por vida de Mestalla, además de que están siendo enjuiciados.

En Valencia no dejan de estar sentidos por que el video que subió Vinicius Jr. a su instagram el 22 de mayo pasado -y que sigue en línea-, muestra a la tribuna valencianista gritándole "tonto", pero lo subtitularon con la palabra "mono" sin corregirlo, pese a que otros videos mostraron lo que se estaba cantando.

El sentir popular en Valencia va en el sentido de que la intención de la productora en Mestalla era rodar material para un documental destinado a edulcorar la imagen de Vinicius y tanto aficionados como prensa de esa ciudad aplaudieron el reversón que dieron a la intención de permitir el acceso a quienes iban a grabar durante el partido.

Por supuesto, toda esta situación parece que dejó de lado el espíritu de toda la situación, que es combatir y erradicar el racismo del futbol.
El sábado Mestalla va a ser una caldera de emociones y, se grabe o no para el documental, solo nos resta cruzar los dedos para que pase algo totalmente distinto a lo de mayo pasado por el bien del Valencia, de Vinicius Jr y del balompié.

 
sancadilla@reforma.com
X: @ReformaSanCa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 3-Mayo-2024

Columna #SanCadillaNorte | 5-Junio-2024

Columna #SanCadillaNorte | 10-Junio-2024