Opinión #ArturoBrizio | 28-Diciembre-2023

 

¿También ese?

Arturo Brizio EN REFORMA

28 diciembre 2023


Este fin de año trajo una noticia inusitada en el mundo del futbol, particularmente en el sector del arbitraje: El debut en la máxima división del futbol inglés de una mujer, Rebecca Welch, en el partido entre el Fulham y el Burnley.


El mítico estadio de Craven Cottage, a orillas del río Támesis, inaugurado como tal en 1896, fue mudo testigo de la hazaña de una dama que ha porfiado, como muchas otras, para destacar en una actividad dominada preponderantemente por varones.

Por supuesto que no ha sido fácil el camino, pero hoy une su nombre al de otras féminas que dan la batalla y buscan sobresalir en el difícil y apasionante mundo del arbitraje.

La silbante británica pone su palmarés junto al de la francesa Stephanie Frapart, a quien podemos considerar la máxima estrella en este rubro.
Ha pitado en la Ligue 1 de Francia, dirigió una Final de la Súper Copa de Europa y es la primera y única mujer en arbitrar un juego de Copa del Mundo, Alemania vs Costa Rica, en Qatar.

En los años 60, apareció en México una señorita llamada Grecia, quién luego se casó con otro árbitro de apellido Rodríguez. Ella fue, indudablemente, la pionera de las silbantes en México.

Luego, a mediados de los 80, intentó inscribirse en el curso para jueces profesionales una chica menudita, de gran carácter y buen silbar.

El acceso le era denegado por el simple hecho de ser mujer.

Mi padre, Don Arturo Brizio Ponce de León, fue nombrado jefe del área de instructores para el arbitraje amateur y lo primero que hizo fue admitir a la señorita Rosario Herrera como aspirante.

Chayito, como se le conocía, logró ingresar al profesional, pero su carrera se diluyó entre prejuicios y falta de oportunidades.

El máximo referente hasta la fecha en nuestro país, hablando de arbitraje femenil, es Virginia Tovar.

La tapatía, poseedora de un físico impresionante, recibió la oportunidad de debutar en Primera División en el año 2004.

La Comisión de Árbitros en aquella época era presidida por mi querido profesor Arturo Yamasaki y mandaron a Vicky a dirigir el Irapuato ante el América.

El juego acabó empatado a cero y cuenta la leyenda que al emitir el silbatazo final, un jugador de los azulcremas pasó por detrás y le dijo: "a lavar platos, cabrona". Puede que usted imagine quién fue.
Tovar no lo hizo mejor ni peor que cualquiera de sus colegas hombres pero, por esas cosas raras de la vida, solo recibió otra designación y ahí acabó su sueño.

En México existe el material humano, en lo técnico, físico y profesional, para que pronto veamos en el centro de la cancha a una silbante.

Por la banda ya corren estrellas refulgentes como Karen Díaz y Enedina Caudillo, entre otras.

Hemos comentado en este espacio que a pocos personajes de la historia se le adjudican tantas frases como a Winston Churchill, pero esta tiene visos de realidad.

Un miembro del Parlamento le dijo: "¿sabía usted, Primer Ministro, que el siglo 21 será el de las mujeres?". A lo que el viejo león contestó: "¿también ese?".

 
X: @arturobrizioc

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 3-Mayo-2024

Columna #SanCadillaNorte | 5-Junio-2024

Columna #SanCadillaNorte | 10-Junio-2024