Opinión #FranciscoJavierGonzález | 30-Octubre-2023

 

Hay muchos 'Checos'

Francisco Javier González EN REFORMA

30 octubre 2023


Tal vez se parezca a cuando se marcó el penal a Robben en el Mundial de Brasil, a la descalificación de Daniel Bautista dentro de un oscuro túnel en la caminata de Moscú 80 o a la medalla que se escapa de las manos en el último clavado.


El dolor es mayúsculo cuando hay tantas expectativas. Acariciar el triunfo, la actuación épica, el momento imposible que cambia la carrera de ese personaje coreado por las multitudes es tan soñador como duro.

Checo no pudo ganar por los suyos. Se sabe que la arrancada en un Gran Premio es vital y había que ponerle mucho valor.

La acometida a la primera curva del repleto autódromo nos puso al filo del asiento. Checo parecía superar por la parte externa de la pista a sus temibles adversarios.
Gritamos en casa. Abrimos los ojos así de grandotes porque parecía logarlo. La sensación duró solamente unos instantes. Breves, muy breves. Como todos, lo vimos volar hacia fuera de la pista. Y luego abandonar, llorar y rumiar. No quería asegurar su segundo puesto en la temporada sino ganar la carrera en su propia casa porque nunca se sabe si habrá otra oportunidad.

Podríamos preguntar si el arrojo de Sergio, ayer salpicado de emotividad, no le permitió esperar por esa anhelada victoria unas cuantas vueltas más adelante. Si se hubiera corrido en Mónaco, en Montmeló o en Doha, ¿hubiera arriesgado tanto? ¿No hubiera frenado para dejar pasar a Leclerc con la amenaza firme de hacer cuentas más tarde?

En casa, igual que en el autódromo, se hizo el silencio. Continuamos viendo con pesar el eterno Gran Premio de la Ciudad de México especulando sobre lo que hubiera podido suceder... si eso no hubiera sucedido.

Y es que todo era tan visible, todo ha costado tanto trabajo para él y tanto dinero para quienes lograron un lugar en el circuito, que el balde de agua helada nos quitó el aliento a todos, empezando por Sergio. Comprometido con su gente más allá de la razón, tomó un riesgo cruelmente pagado.
Todos los ojos puestos en uno de los eventos más importantes del año han faltado en otro certamen: los Juegos Panamericanos de Chile. No tienen televisión porque no arreglaron derechos prácticamente con nadie. No interesaron a las cadenas mexicanas ni a varias del continente porque se pedía, proporcionalmente, el doble de lo que costará la transmisión de los Juegos Olímpicos de París. Una locura.

La histórica actuación mexicana, ahora adelante de Canadá y Brasil por una nariz, tiene poca repercusión. El esfuerzo de los enviados a la sede es magnífico, pero en vivo pueden ser seguidos solamente a través de canales digitales en una oferta insuficiente y limitada.

Ellos, en su Gran Premio, no tienen la exposición que merecen. Y nosotros estamos perdiendo muchas alegrías que sacian esa necesidad de victoria. Hay muchos 'Checos' y 'Checas' que sanan el fin de semana aunque casi no nos percatemos de ello.

 
X: @FJG_TD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 3-Mayo-2024

Columna #SanCadillaNorte | 5-Junio-2024

Columna #SanCadillaNorte | 10-Junio-2024