Columna #FranciscoJavierGonzález | 28-Septiembre-2023

 

Turno para decidir

Francisco Javier González EN REFORMA

28 septiembre 2023


Existía en tiempos remotos un juego de mesa llamado "Escrúpulos".


Cada participante tomaba en su turno una tarjeta con preguntas comprometedoras que debía responder ante los demás. ¿Regresas el cambio si te dieron de más en la tienda? ¿Dejarías un recado en el parabrisas del auto estacionado al que chocaste por un descuido con el tuyo?

Si Chivas fuera uno de los jugadores, le hubiera salido una pregunta distinta: ¿Ganarías en la mesa un partido en el que no diste una, pero que por un error técnico podrías revertir?

Es claro que el Guadalajara no lo pensó dos veces. Envío su protesta a la Liga MX la misma noche del acontecimiento, en medio de los abucheos de su propio público que le chillaba la actuación ofrecida. Sabemos que eso sucedió pocos meses después de una campaña brillante que le llevó a la Final. Así sucede en el impredecible mundo del futbol.
Los reclamos de la afición mantuvieron un alto tono en redes sociales durante gran parte del día. Muchos partidarios rojiblancos repudiaron que el Guadalajara defendiera en la mesa esos tres puntos que con toda justicia fueron a la buchaca del Mazatlán.

Eso no significa que Chivas no tuviera derecho a enviar su protesta. En el terreno legal le competía hacerlo, y a la Liga reconocer un error en el sistema que no acumuló las cinco tarjetas amarillas de Joaquín Esquivel, también.

La directiva del Guadalajara tenía dos opciones: quedarse con su golpe sin apelar a ese error dada su floja actuación o asirse a él para tratar de quedarse con esos tres puntos.
Hay un actor más en este juego del que no se ha hablado lo necesario: el propio Esquivel.

¿Sabría que traía cargando esas cinco amarillas considerando que dos de ellas fueron con su anterior club, en el que había jugado este mismo torneo? Puede ser que no. El futbolista en general no lleva sus propios registros, el club tampoco lo hace como ha quedado demostrado al menos en este caso.

Pero además el jugador en México suele no saber los rivales de sus siguientes tres partidos, no lee los reglamentos e ignora incluso las reglas del futbol pese a ser la profesión a la que se dedica.

Pero supongamos que Esquivel sí lo sabía. Jugando "escrúpulos", ¿debió advertir de su deuda disciplinaria al club? ¿O se hubiera quedado con el cambio? ¿Mazatlán lo hubiera convocado pese a que contaba con el visto bueno de la Liga, sabiendo que no era correcto?

El futbol, se dice, es un juego en el que cada equipo trata de sumar ventajas en los detalles para que la suma de ellas le lleve a la victoria.

Preferentemente en la cancha y de repente en el escritorio.

La Liga aceptó su culpa. Mazatlán no. Ni tampoco Chivas, hablando de lo futbolístico.

Los escrúpulos indican a cada quien el camino y son más importantes que el legendario juego de mesa.

 
X: @FJG_TD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 3-Mayo-2024

Columna #SanCadillaNorte | 5-Junio-2024

Columna #SanCadillaNorte | 10-Junio-2024