Columna #DavidFaitelson | 28-Julio-2023

 Leagues Cup: sólo un negocio

David Faitelson EN REFORMA


28 julio 2023


Estamos tan preocupados en hacer negocios con el futbol de Estados Unidos que, nuevamente, olvidamos lo más trascendente de todo: la competencia deportiva.


"Los rumores (sobre el regreso a la Copa Libertadores) no son ciertos", dijo el presidente comisionado de la FMF, Juan Carlos Rodríguez, en una entrevista a media semana con el periodista Alberto Lati. "Estamos en conversaciones porque hay interés, pero se requieren de varios movimientos, primero una invitación formal de Conmebol aprobada por Concacaf".


Y la Leagues Cup es lo que es y debe quedar en claro que no puede sustituir a la Copa Libertadores y que por ende, tampoco tiene como tarea definir qué futbol es mejor. La MLS podría estar hoy por arriba por dos cosas que no tiene el futbol mexicano: Uno, es a Messi y dos, un orden y un deseo de desarrollarse y llegar a la meta con una visión conjunta.


Que el América o que Chivas ganen sus partidos o que Puebla y San Luis sean goleados, no puede darnos una medida exacta de qué futbol es mejor. Las dos ligas, para acabar pronto, son "ligas exóticas", donde el jugador del más alto nivel, en un caso o el otro, viene a ganar dinero y a relajarse. Son competiciones que permanecen lejos, muy lejos de los escenarios de "grandes ligas" que proponen los certámenes europeos.

El futbol mexicano no puede pensar en que va a desarrollarse a partir de la MLS. Hay muchas cosas que aprenderles y copiarles fuera del campo de juego. El orden, la transparencia, su poderosa estructura e infraestructura y, ante todo, algo que nuestro futbol no tiene hoy en día: unión. Todos trabajan con el mismo objetivo mientras que aquí, los dueños se enfrentan entre sí y luchan por tener el poder y defender sus intereses particulares. Lo de Messi, por ejemplo, es una situación donde participan los 29 clubes, porque al final del día, saben que tener el astro argentino eleva el nivel y el precio de todo "el producto" llamado MLS.


Es muy bueno que tu vecino, que es, además, una potencia económica y deportiva mundial, crezca en una disciplina y en una industria que por muchos años tenían olvidada o arrumbada, pero buscar el fogueo futbolístico aquí, no va a funcionar.


Según entendí de lo que dijo JC Rodríguez en la semana, se tratará de que, en las Fechas FIFA, la Selección Mexicana, en lugar de jugar esos partidos llamados coloquialmente "moleros" ante rivales de poca calidad que, generalmente, vienen a Estados Unidos con cuadros alternativos, enfrente a clubes sudamericanos de alta competencia (River, Boca, Racing, Sao Paulo, Palmeiras, Corinthians, Flamengo, Vasco, Mineiro, Peñarol, Nacional, Colo Colo, etc...). Al final del día, esta es otra iniciativa para buscar el fogueo que se perdió cuando se esfumó la Libertadores. La Liga MX debe hacer lo mismo. Presionar, negociar e incluso ceder en algunas cosas para volver a ese nivel competitivo que, al norte, en la Leagues Cup, a menos de que juegue contra Messi todos los días, no va a encontrar en demasía.


El futbol mexicano hace este verano lo que mejor sabe hacer: negocios.


 

Twitter: @Faitelson_ESPN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Columna #SanCadillaNorte | 3-Mayo-2024

Columna #SanCadillaNorte | 5-Junio-2024

Columna #SanCadillaNorte | 10-Junio-2024